La Zona

CINE + VIDEOJUEGOS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Picnic junto al camino: Novela vs Película



El libro 'Picnic junto al camino', escrito por Boris Strugatski y Arkadi Strugatski, autores muy famosos en la union sovietica por sus relatos de ciencia-ficción, es donde se basa la película STALKER. No sorprende que esta versión cinematográfica venga de la mano de el director de ciencia-ficción sovietico más famoso.

La película en si está sacada de uno de los cuatro capítulos del libro de apenas 250 páginas. Sin embargo existen notables diferencias que hacen que ambas obras estén a kilómetros de parecerse:

La mayor diferencia radica en la naturaleza de 'la Zona', un lugar repleto de sucesos anómalos que pueden destruir a una persona en cuestión de segundos, en el libro se muestra muy claramente, incluso el origen de ésta, provocado por el paso de extraterrestres (como se puede leer en la contraportada
<< La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.>>
Sin embargo en la película , con la intención del director de mantener el misterio, no esta claro el origen de 'la Zona'. Por un lado se habla de un meteorito, por otro de extraterrestres, pero seimpre dejandolo en el aire, haciendo que la duda nos asalte una y otra vez. Tambien incluso es posible plantearse el hecho de que no exista ningun suceso extraño, y 'la Zona' del film sea un lugar común y corriente, ya que en la pelicula no ocurre nada anormal, (ni siquiera en los lugares más peligrosos, como el molino de carne). Todo hace pensar que 'la Zona' solo existe en la mente de aquellos que estén dispuestos a creer en ella, llegando a alterar sus conductas y a vivir la ilusión que la enfermiza fe en el lugar les crea. El único suceso anómalo que aparece, es al final, cuando la hija del stalker mueve objetos con la mente, simbolizando de que la fe de su padre es tan fuerte ha trascendido a su hija, haciendose realidad el poder de 'la Zona'.


Otro aspecto diferente entre ambas obras son los propios Stalkers. Hay un ligero cambio en la función que desempeñan. En el libro, aparte de que son muchos, se ganan la vida aventurandose en el interior de 'la Zona',  recolectando artefactos alienigenas para venderlos en el exterior. En la película ocurre justo al reves, en lugar de sacar el objetivo a la gente de fuera, lleva a la gente de fuera al objetivo, como sin de un guia se tratase. Además, nada hace pensar que haya más de uno.


Sin embargo hay muchos pequeños detalles que se han mantenido, como por ejemplo, ninguno de los personajes conseva su nombre, utilizando apodos. También la utilización de tuercas para lanzarlas e ir decidiendo el camino.


En mi opinión, más que una adaptación cinematográfica, como suele decirse por ahi, Tarkovsky ha creado, tomando como base un relato existente, una historia completamente nueva e inesperada, y analiza otros aspectos, como la relación de los personajes.


Ante la pregunta "¿es mejor el libro o la pelicula?" lo único qeu se puede contestar es que son diferentes.



Bibliografía:

STRUGATSKI, BORIS y ARKADI, Picnic junto al camino.  Miquel Barceló (traducción y prologo). Barcelona: Ediciones B, 2001, colección Nova nº 143, ISBN: 978-84-666-0515-1.

Stalker: Wikipedia (rev. 29 de septiembre de 2010) <http://es.wikipedia.org/wiki/Stalker> [consulta 3 de noviembre de 2010]

Andrei Tarkovski: Wikipedia (rev.13 de septiembre de 2010) <http://es.wikipedia.org/wiki/Andrei_Tarkovski> [consulta 3 de noviembre de 2010]

Publicado por Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario